Disfrutar la vida

¿Conocen el Wabi sabi? Se trata de un concepto del budismo para llegar a lo esencial. La vida no es perfecta, pero podemos disfrutar de lo que nos ofrece, olvidándonos de la perfección. Esta filosofía se resume en 3 frases: Nada es perfecto. Nada está terminado. Nada dura para siempre. 

El espíritu del Wabi sabi concibe la belleza sólo en lo que se asemeja a la naturaleza y se aplica también al ser humano. Las ramas de un árbol no son perfectas; las inclemencias del tiempo y los años que pasan le causan daños, pero aún así apreciamos la esencia de su belleza. Entonces, tener conciencia de nuestras proprias imperfecciones nos hace sentir humildes y nos damos cuenta que podemos evolucionar como seres humanos.

En segundo lugar, la naturaleza está en cambio perpetuo y comprendemos que cada ser humano debe seguir su camino puesto que nada está terminado. Según esta filosofía, hay que siempre empezar todo sin pensar que se empieza de nuevo. Eso nos enseña a estar atento a los aprendizajes de la vida. 

El tercer principio concibe la idea que todo está continuamente en movimiento y cambio, permitiéndonos apreciar el momento presente puesto que no volverá más. Cada puesta de sol es única, depende de la forma y la posición de las nubes. La naturaleza, como el ser humano, envejece, los colores de las hojas cambian con las estaciones, las personas pierden su juventud, se trasforman, y sus caras cambian. Aceptar que nada dura eternamente nos incita a comulgar con la belleza del instante.

Si podemos aceptar nuestras imperfecciones, hay que aceptar también a la gente que nos rodea con las suyas, aunque no es siempre fácil. Cada persona es única y actuará de manera diferente ante una situación específica. Entonces, es inútil criticar su reacción si es diferente la que habríamos tenido. Los antiguos filósofos griegos reconocían que la persona más sabia era aquella que sabe que no sabe nada. Este principio de ignorancia dice que todo está en evolución, que todo no es perfecto, pero con el potencial de serlo. 

Este texto resume un libro escrito por el autor Nobuo Suzuki que se llama (en francés) “Savoure le bonheur des choses imparfaites”. Me gustó verdaderamente esta filosofía del Wabi sabi y creo que todos podemos aprender mucho del budismo, que veo más como una filosofía que como una religión.

los bonsais transmiten la idea del Wabi sabi.

2 réponses

  1. Next time I read a blog, Hopefully it wont fail me as much as this one. After all, I know it was my choice to read through, but I genuinely thought you would have something useful to say. All I hear is a bunch of moaning about something that you can fix if you were not too busy seeking attention.

  2. Gracias por compartir, no sabía lo que era el Wabi sabi y estoy de acuerdo contigo, todos podemos aprender una lección de esto 😉

Les commentaires sont fermés.